Publicado en Reseñas

MILLENNIUM III: LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

FICHA TÉCNICA

Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire. Millennium III

Autor: Stieg Larsson

Editorial: Destino

Año: 2015

Páginas: 880

0407aed44905dca330a7867446b34c46

“Si algo había conseguido inculcarle Zalachenko era que siempre debía mantener la capacidad de salir, sin sentimentalismos, de una situación que se hubiera vuelto ingobernable. Esa era la regla fundamental de la supervivencia. “No muevas ni un dedo por una causa perdida”.”

“En aquella ocasión yo era una pequeña y asustada niña que apenas había alcanzado la pubertad. Ahora soy adulta. Ahora puedo matarte cuando quiera.”

Millennium.-

Sinopsis

Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander. Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Opinión Personal

Iniciamos Millennium III con la angustia heredada de La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina, Lisbeth Salander al borde de la muerte, con una bala alojada en su cerebro, su cerebro, su arma más poderosa y su salvación a los últimos acontecimientos de los libros anteriores; pero no solo Lisbeth necesita de cuidados intensivos hospitalarios para recuperarse, Zalachenko lame las heridas de su orgullo mientras las enfermeras cuidan de la perversa herida de hacha que él mismo se buscó desde la primera vez que golpeó a Agneta Sofía Salander, la madre de Lisbeth. Con nuestra heroína semi-consciente y a escasos 20 metros de la habitación de su padre su peor enemigo, es Mikael quien toma cartas en el asunto y continua las investigaciones que rodean la complicada situación jurídica de Lisbeth, no puede dejarla sola en su batalla contra el estado y contra años y años de historia corrupta, mientras tanto Erika se debate entre los sentimientos de alegría por su reciente éxito profesional, la jefatura de edición del Svenska Morgon-Posten y su nostalgia por el trabajo realizado en Millennium durante tanto tiempo.

Como bien recordamos, con la investigación abierta por Dag y Mia salieron a la luz detalles de la amplia red de trata de personas que invade Suecia y de sus más asiduos clientes: grandes políticos, policías jubilados y personajes de peso pesado dentro de las mafias más peligrosas del continente, así como también vimos los primeros indicios de Zala; ahora Larsson se vuelca por completo en el relato de espionaje y en desentrañar todo el complot en contra de Lisbeth que ha sido sostenido durante más de 25 años, desde la llegada a Suecia de un espía de la Unión Soviética hasta cómo se cubrieron los más atroces crímenes que cometió, solamente porque “no era conveniente para el Estado revelar esa información  ni juzgar al personaje”.  Caerán. Todos caerán.

Después de leer Millennium III lo más impactante para mí fue comprobar como a pesar de ser una novela de ficción, los crímenes ocultos por el Estado por su conveniencia pueden rozar la realidad de cualquier país invadido por la corrupción, en especial el nuestro; y dejando de lado mis sentimientos de patria perdida, debo revelar que la pequeña tristeza que sentí al cerrar el libro solo es comparable con lo que sientes al recordar a un amigo que ya nos dejó, Stieg Larsson no podrá continuar con la historia y ahora queda a la imaginación de cada quien terminar el relato de las aventuras o desventuras de Lisbeth y Mikael, al menos sabemos que permanecen juntos… Leí un par de reseñas dedicadas al libro cuarto de Millennium que fue lanzado el año pasado (según recuerdo así que quizás fue antes o después) y he tomado la firme decisión de que ésta será para mí, sólo una trilogía, y sé muy bien que estoy tirando por la borda eso de “no juzgar un libro por su portada” pero no existirá para mi otra Lisbeth que la de Larsson, otro Mikael que el de Larsson, otra historia como la de Larsson.

Y para terminar les diré que quien no ha leído Millennium se está perdiendo de la novela negra del siglo y de una historia particularmente exitosa por su cruda ilustración de la verdad. Vale la pena leerlos, aunque sea solo por ser amigo de Lisbeth 🙂 

A. -Pág.15

Anuncios

Autor:

Nos apasiona leer, compartimos reseñas de todo tipo de libros para que te sea mas fácil elegir el siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s