Publicado en Reseñas

EL PADRINO

FICHA TÉCNICA

Autor: Mario Puzo

Titulo original: The Godfather

Género: Novela negra

Editorial: Zeta bolsillo

Año de publicación: 1969

El_padrino

“Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos” –Michael Corleone.

Sinopsis

Vito Corleone es el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra. La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, pues por primera vez la Mafia aparecía novelada desde su interior.; presentada como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas. Posteriormente, el propio Puzo escribiría los guiones de la famosa trilogía de películas de Francis Ford Coppola.

Padrino-Granada-Festival-Cine-Clasico_TINIMA20120217_0794_5

Opinión Personal

Hace algunas semanas inauguramos la sección “recomendación serie o película” con este título precisamente, esta vez nos lanzamos a una reseña de esta genialidad que en su momento marcó la historia de la literatura haciendo nacer a un nuevo género “la novela negra”, para quienes no lo han leído espero que con este texto despierte su curiosidad y se decidan a hacerlo, no se arrepentirán.

Desde el inicio del libro podemos sentir la imponente presencia de Don Vito Corleone, personaje principal de esta novela que fue escrito de manera magnifica por Mario Puzo; el personaje por sí mismo representa –al menos para mí- una obra maestra, su familia y los demás personajes se van describiendo en los primeros capítulos y son descritos con el detalle que nos permite diferenciar cada personalidad y el papel que desarrollan dentro de la empresa de Corleone. Don Vito es un mafioso italiano traficante de whisky que esconde sus ilícitos bajo la imagen de un empresario de aceite de oliva, mientras que algunos de sus hijos no participan del negocio familiar otros están llenos hasta el cuello de tareas asignadas poco a poco por su padre. El primogénito Santino Corleone, a quien todos llaman Sonny, está siendo entrenado por su padre para ser su sucesor en los negocios, su hijo adoptivo Tom Hagen adopta la función de consigliere (consejero) y abogado de la familia y Fredo asiste a su padre en tareas pequeñas pero que le permiten estar al tanto de cada movimiento del negocio, Connie es la única hija de Vito y no tiene mayor incidencia en la empresa Corleone y Michael, su hijo menor, decide estudiar una carrera y enlistarse en el ejercito de los Estados Unidos en lugar de participar en los torcidos negocios de su padre.

list_640px
Los hombres de la familia Corleone.

La familia Corleone es muy respetada por los mafiosos de Nueva York, pero los problemas centrales de la historia comienzan cuando el Don se niega a involucrarse en “el negocio del futuro”, las drogas; otro capo de la mafia llamado Sollozzo es quien propone a la familia esta nueva alianza, pero Don Corleone es ante todo un padre de familia y se niega a ser partícipe de la perdición de los hijos de otras personas y declina educadamente la jugosa oferta de Virgil Sollozzo quien busca el apoyo de las demás familias de poder e inicia una guerra contra los Corleone.

El Don sufre un atentado que lo deja al borde de la muerte y en el hospital, y Sonny se ve obligado a asumir el mando de la organización, pero el verdadero siciliano era su padre, Sonny se deja llevar por la ira tomando decisiones poco pensadas y Michael, el menor, quien no quería inmiscuirse en los oscuros asuntos familiares cambia de parecer y toma el poder. Ya nada volverá a ser como antes.

El Padrino fue el primer éxito literario de Mario Puzo después otras dos novelas que ya había escrito y, llevó al mundo literario a otra etapa de su historia, si eso no es razón suficiente para leerlo entonces solo hay que dejarse llevar por su prosa elegante y sus personajes intrigantes.

A.- Pág.15

 

Anuncios

Autor:

Nos apasiona leer, compartimos reseñas de todo tipo de libros para que te sea mas fácil elegir el siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s