Publicado en Reseñas

EVA LUNA

FICHA TÉCNICA

Título: Eva Luna.

Autor/a: Isabel Allende.

Editorial: Editorial Sudamericana

Publicación: 1987

Páginas: 286

eva-luna-800x800

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”. Eva Luna – Isabel Allende

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y de la imaginación. La cautivadora protagonista de este libro es un nostálgico alter ego de la autora, que se llama a sí misma “ladrona de historias”, precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y del mundo. Como una moderna Scheherazada, Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una sorprendente galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafo austríaco atormentado por los recuerdos del nazismo…
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

Opinión Personal

Empezaremos diciendo que tengo varios libros en una especie de “línea de espera” y de todos elegí Eva Luna porque me apetecía leer algo ligero después de finalizar una trilogía algo cruda y sin censura; en mi cabeza la idea apareció como un antojo de ensalada después de comer mucha carne –jajaja-.

Cuando lei la primera página no me pareció algo muy interesante, pero mientras avanza la historia se puede apreciar el sinfín de colores que surten este libro, Isabel Allende hace un trabajo excepcional al narrar con tanta poesía la historia de Eva Luna, la descripción de sus paisajes, costumbres y situaciones nos hacen imaginar Latinoamérica antaño, esa que nos cuentan nuestros abuelos y que podemos apreciar a través de viejas fotografías, donde el progreso se respiraba diario porque todo era nuevo para nuestra tierra que conservaba sus indígenas y dioses. La narración y los personajes románticos nos atrapan rápidamente y es así como Eva Luna se convierte en una lectura fundamental para todos los que somos parte de Latinoamérica.

Allende comienza el libro con Eva narrando la historia de su madre, de cómo fue encontrada abandonada en la selva y al crecer pudo concebirla en una extraña circunstancia que abarca tanto la vida como la muerte con un indio jardinero que transpiraba veneno y agonía, y que luego pudo vivir gracias a la salvación del amor de Consuelo (la madre de Eva Luna). Eva creció entre libros y fantasía, tenía una creatividad incansable que la ayudó a sobrellevar sus años de infancia de la mejor manera, nunca tuvo un juguete, pero en su rica mente de niño jamás los necesitó, todo a su alrededor formaba parte de un exquisito universo de alegría donde las cosas se movían a su antojo.

Eva Luna narra casi de forma simultánea a la de la misma Eva las historias de dos personajes más, Rolf Carlé y Humberto Naranjo, ambos quienes a su debido tiempo se convierten en pretendientes de Eva Luna y caen envueltos por los encantos de su mente llena de intriga y genialidad. Carlé es un austriaco que vivió una infancia dura, marcada por la guerra y la severa crianza de su padre, pero que también logró desarrollar un espíritu sensible y poético gracias a los amorosos cuidados de su madre. Humberto Naranjo es un ladronzuelo al que diversas situaciones lo han obligado a vivir en la calle, y es quien acompaña a Eva en diversas travesuras de juventud.

Eva Luna es un libro con una mezcla muy buena de amor, poesía y emoción; para los que estén escépticos después de leer la palabra “amor” aclaro que, no la escribo porque el libro sea un relato únicamente romántico, sino por el amor con el cual Isabel Allende describe los paisajes naturales, políticos, religiosos y culturales de América Latina, es como un colorido desfile de palabras hermosas dedicadas a la historia que nos envuelve a todos a través de nuestros antepasados. 100% recomendado para todos los que quieran disfrutar de una lectura relajante y que nos invita a enamorarnos de nuevo –o por primera vez- de nuestros países.

A. -Pág.15

Anuncios

Autor:

Nos apasiona leer, compartimos reseñas de todo tipo de libros para que te sea mas fácil elegir el siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s